Eliminar registros de una tabla en Sql Server

borrar registros de una tabla sql


En esta artículo estaremos hablando de otra sentencia DML la cual es delete sql server.

Sintaxis delete sql server

DELETE  FROM Nombre_Tabla
DELETE  FROM Nombre_Tabla WHERE = Valor 


Delete sql definición

La sentencia DELETE  es utilizada para eliminar los registros de una tabla contenida en una base de datos. un punto importante a considerar al momento de utilizar esta sentencia es que al momento de ejecutarla los datos borrados difícilmente se podrán volver a recuperar, por lo que la recomendación al momento de hacer uso de dicha sentencia es realizar un Respaldo de la base de datos antes de proceder a borrar los registros de la tabla.

Otro dato importante al momento de usar la sentencia DELETE es que podemos mediante la instrucción WHERE definir específicamente la información que deseamos borrar. Si se omitiera la utilización de where estaríamos borrando todo los registros almacenados en la tabla. A continuación veremos un par de ejemplos de cómo utilizar Delete.


Ejemplo Borrar registros de una tabla SQL

Imaginemos la tabla VideoJuegos la cual contiene información de algunos videojuegos si nosotros quisiéramos borrar los registros existentes en esta tabla podemos hacerlo usando DELETE.

Codigo       Titulo                Consola 
 1         God of War               PS4
 2         Horizon Forbidden west   PS5
 3         Hitman 3                 PS4
 4         Little Nightmares 2      PS4
 5         Far Cry 4                PS3

Para eliminar todo los registros de la tabla procederemos a ejecutar la siguiente sintaxis:

DELETE FROM Videojuegos 

A continuación vamos a realizar la ejecución de la sentencia en Management Studio.

Si procedemos a ejecutar un SELECT a la tabla videojuegos luego de haber eliminado los registros nos podremos dar cuenta que los registros en la tabla ya no existen. Por tal motivo a como comentaba al inicio es importante saber que es lo que deseamos borrar con la sentencia Delete ya que los registros se borran completamente.

Como podemos ver a continuación realizando el select a la tabla podemos observar que esta se encuentra totalmente vacía. Ahora vamos a ver un ejemplo utilizando la instrucción WHERE, para eso supongamos que deseamos eliminar los registros que pertenezcan a la consola PS3, para eso volveremos a insertar los registros a la tabla con un Insert.


Lo que hemos hecho es volver a insertar los registros a la tabla, ejecutamos un select y nos volverá a cargar los datos que borramos en el primer ejemplo. ahora vamos a borrar los datos pero esta vez especificamos que deseamos borrar los registros que tengan de consola la PS4.

DELETE FROM Videojuegos WHERE Consola = 'ps4'

Ahora mostraremos el resultado de la ejecución de la sentencia en Management Studio:

Luego de haber ejecutado la sentencia podemos realizar un select para comprobar los registros eliminados y observamos que los los registros borrados fueron todos aquellos que tenía como Consola la PS4

La sentencia DELETE  es muy importante para realizar corrección de duplicidad de datos u otras tareas que se ven en el día a día en la administración de base de datos, por eso es muy importante estar claro que utilizar esta sentencia implica comprometer los registros de una tabla o muchas tablas sino se ejecuta de la manera correcta. Existe otra sentencia que permite borrar los registros de una tabla que lo estaremos viendo en otra sección. Esto es todo por el momento hasta la próxima y no olviden dejar sus comentarios.




Publicar un comentario

0 Comentarios