Operadores Lógicos SQL

   OPERADORES LÓGICOS SQL



En la sección anterior hemos aprendido sobre los operadores de concatenación. En esta sección estaremos estudiando los operadores Lógicos sql

Los operadores lógicos Sql son utilizados para evaluar la verdad de una condición dada en una consulta. es decir los operadores lógicos devuelven un tipo de dato BOOLEANO que puede ser VERDADERO O FALSO.

Los operadores lógicos sql más comunes son: AND, OR y NOT, también hay otros operadores lógicos que son utilizados dependiendo de la complejidad de la consulta estos son: ALL, ANY/SOME, BETWEEN, EXISTS, IN, LIKE.

Los operadores lógicos sql son regularmente utilizados al evaluar expresiones booleanas dentro de un SELECT más específicamente dentro de la cláusula WHERE.

A continuación veremos ejemplos del uso de operadores Lógicos para combinar algunas condiciones en una consulta

Operador sql AND 

sql AND se utiliza para evaluar 2 expresiones con el fin de obtener un resultado lógico, es decir nos muestra como VERDADERO si las 2 expresiones booleanas son verdadera de lo contrario nos retornará un FALSO. Veamos un ejemplo

Si necesitáramos obtener todos los títulos de juegos de nuestra tabla cuya consola sea PS4 y que el precio no sea menor a 70. la consulta sería la siguiente

SELECT Titulo, Consola, Precio FROM Videojuegos WHERE Consola = 'PS4' AND Precio >= 70

Veamos el ejemplo ejecutándose en SQL Server Management Studio:

Los resultado obtenido de la consulta ejecutada nos muestra que cumplen con la condiciones establecidas en las 2 expresiones que en esta caso son consola y precio si necesitáramos incluir más expresión bien podríamos hacerlo siempre y cuando las condiciones se cumplan de lo contrario nos retornaría un falso.

Operador sql OR 

sql OR de igual manera nos permite evaluar 2 expresiones booleanas, con la diferencia que en esta cualquiera de las 2 expresiones establecidas nos retornara como VERDADERO. si las 2 expresiones booleanas son falsas el resultado retornado será falso. Veamos un ejemplo con sql OR:

Necesitamos obtener los juegos cuyo consola sea PS4 y/o cuya jugabilidad sea 7.

SELECT * FROM Videojuegos WHERE Consola = 'PS4' OR Jugabilidad= 70

Veamos el ejemplo ejecutándose en SQL Server Management Studio:

En la consulta ejecutada podemos observar que hacemos uso del operador OR, en la cual decimos tráeme los registros cuya consola sea PS4 y/o el valor de jugabilidad sea de 7, es decir mostrarme los registros si cumple la primera condición, la segunda o ambas condiciones, En este caso el ejemplo nos ha arrojado información de los juegos cumpliendo la primera condición.

Operador sql NOT 

sql NOT es un operador Unario ya que solo tiene una única expresión como entrada. el fin de este operador es la negación de la expresión booleana establecida. Veamos un ejemplo del uso de sql NOT.

supongamos que deseamos obtener los registros cuya Consola NO sea PS4

SELECT * FROM Videojuegos WHERE NOT Consola = 'PS4' 

Ejecutemos la consulta 

Al ejecutar la consulta podemos darnos cuenta que los registros obtenidos son todo aquellos que NO son de la consola PS4. El operador NOT lo que hace es invertir el resultado de la condición ala que antecede.

También podemos hacer combinación de los operadores AND, OR , NOT, para ello vamos a crear 2 ejemplos, crearemos una consulta en la cual la consola sea "PS4" y la jugabilidad sea 8 o 10

SELECT * FROM Videojuegos WHERE Consola = 'PS4' AND(Jugabilidad = 8 OR Jugabilidad = 10)

Ejecutamos la consulta en Management Studio

En esta consulta hemos hecho uso del operador AND y OR, la cual nos trae los registros cuya consola sea PS4 y la jugabilidad sea 8 o 10. Si observamos hecho uso de paréntesis para encerrar el operador OR, esto se hace con el fin de que se evalué como una solo expresión además de que estamos creando una consulta un poco más compleja, sigamos con el otro ejemplo.

Supongamos que deseamos mostrar los registro de juegos donde la consola no sea PS4 y la jugabilidad no sea 10.

SELECT * FROM Videojuegos WHERE NOT Consola = 'PS4' AND NOT Jugabilidad = 10

Ahora ejecutemos la consulta:


ejecutada la consulta vemos que hemos usado los operadores AND y NOT. ya sabemos que NOT nos devolverá todo aquellos registros que no pertenecen a la PS4 y cuya jugabilidad no sea 10.

En la siguiente sección estaremos hablando acerca de los operadores lógicos sql que se utilizan en un mayor rango de complejidad según la necesidad de la consulta.


Publicar un comentario

0 Comentarios