Operadores en SQL

OPERADORES EN SQL 


Hola muy buenas a todo en esta sección estaremos hablando sobre los 0peradores en SQL.

Los Operadores son símbolos que nos permiten especificar una accion a realizar ya sea esta una operación Matemática, la comparación de registros o la concatenación de cadenas de texto.

En SQL usamos los Operadores categorizados de la siguiente manera

  • Operadores de Comparación
  • Operadores Aritméticos
  • Operadores de Concatenación
  • Operadores Lógicos
  • Operadores Compuestos
  • Operadores de Asignación
Para este tutorial nos enfocaremos en el primer tipo de operadores los de comparación. En las siguientes secciones estaremos estudiando los demás, continuemos.

Los operadores de comparación no permite comparar si dos expresiones son iguales, estas pueden ser variables o valores de campo en una tabla, a continuación mostramos los operadores de comparación utilizados:

=Igual
>Mayor que
<Menor que
>=Mayor o Igual
<=Menor o Igual
< >No Igual
!=No es igual
!<No menos
!>No mayor

Los operadores de comparación suelen ser utilizarlos al momento de hacer uso de las sentencias SELECT,UPDATE y DETELE, el uso de estas dependerá de la condición que especifiquemos en la consulta que estemos creando.

Uso de operadores de comparación en SQL

A continuación crearemos algunos ejemplos para mostrar los el uso de los operadores de comparación antes mencionados utilizando la tabla Videojuegos

Para el primer ejemplo vamos a seleccionar los registros cuya jugabilidadsea igual a 10

SELECT * FROM Videojuegos WHERE Jugabilidad = 10 

A continuación vamos a ejecutar el ejemplo en SQL y ver el resultado


Si observamos hemos ejecutado una consulta select donde le decimos que nos muestre los registros cuya jugabilidad sea igual a 10 y nos arroja como resultado que solamente hay 2 registros con ese nivel de juego. Si vemos hemos hecho uso del Operador = , ahora veamos otro ejemplo.

Para el siguiente ejemplo haremos uso de los operadores >(Mayor que) y <(Menor que). Para esto supongamos que necesitamos mostrar el titulo de los video juegos cuyo precio sea mayor a 70 y también mostraremos el precio menores a 60

SELECT Titulo, Precio FROM Videojuegos WHER Precio > 70  
SELECT Titulo, Precio FROM Videojuegos WHERE Precio < 60                                      

Ejecutamos el ejemplo en  Microsoft Sql Server Management Studio:


Ejecutando la primera consulta obtendremos los títulos de los juegos con el precio mayor a 70.



Ejecutando la segunda consulta podremos observar los títulos de los video juegos con precio menor a 60.

vamos continuar con los siguientes operadores. ahora vamos a seleccionar los registros cuyo Titulo se diferente a God of war para eso usaremos el Operador <>, también vamos a seleccionar los registros  que no sean mayor a 100 y los que no sean menores a 40 para esto vamos a usar los operadores !> y !< veamos

Consultas a realizar:

SELECT Titulo FROM Videojuegos WHERE <> 'God of War'
SELECT * FROM Videojuegos WHERE !> 100
SELECT * FROM Videojuegos WHERE !< 40

Ejecutamos las consultas en Management Studio


La primera consulta nos arroja la información de video juegos cuyo titulo sea diferente al de God of War


en la siguiente consulta mandamos a mostrar los video juegos donde el precio no sea mayor de 100 y nos arroja los datos a partir del precio definido en el where, la siguiente consulta realiza la misma operación pero del lado contrario en este caso en vez de mostrarnos los video juegos no mayores a 100 nos mostrara los registros no menores que 40.


Los operadores de comparación son muy usados y frecuentes al realizar consultas dentro de una base de datos, no omitiendo los otros tipos de operadores que estaremos viendo en próximas secciones, por acá les dejare el script creado para que pueda ejecutarlos y realizar pruebas Script ejemplo



Publicar un comentario

0 Comentarios