Orígenes de datos en Power BI

 Orígenes de datos compatibles en Power BI


Al momento de empezar a trabajar con Power BI podremos observar que es una herramienta muy poderosa ya que admite poder conectarnos a una gran variedad de orígenes de datos. Podemos conectar a orígenes de datos de archivos planos, diferentes base de datos e inclusive conectarnos a servicios en la nube como Azure y servicios de plataformas web como las de Google Analytics o los servicios de Facebook. También podemos realizar conexiones a orígenes de datos ODBC.

A continuación estas son las fuentes de datos de las que podemos realizar informes en Power BI:

  • Archivos Planos
  • Base de datos(como ejemplo SQL, PostgreSQL, MySQL, Oracle, SAP HANA , etc...)
  • Fuentes OData
  • Consultas Limpias o en blanco
  • Plataforma en la nube(Azure,Amazon Athena, Dynamic)
  • Servicios en linea(Impala, Google Analytics)

Para conectarnos a un origen de datos en Power BI debemos Colocarnos sobre la opción Obtener Datos, esta desplegara una serie de opciones las cuales son las más comunes y que vienen predefinidas en la herramienta.


Para mostrar mas opciones de orígenes de datos debemos dar clic en la opción más y esta nos desplegará una pantalla con más opciones para conectar a orígenes de datos.


Después de haber seleccionado las opción más podremos observar que hay una inmensa variedad de orígenes de datos los cuales se encuentran categorizados según  el origen de datos al que nos queramos conectar.




Power BI nos permite realizar conexión a diferentes archivos planos como por ejemplo un archivos excel que contenga información que necesitemos mostrar en un informe o ya sea un archivo xml de donde queramos extraer la información y plasmarla en un informe con gráficos. Para ver los diferentes archivos planos que admite Power BI podemos hacer clic sobre la opción Archivo.


También podemos conectarnos a una gran variedad de orígenes de datos provenientes de base de datos como por ejemplo SQL Server, MySQL, Oracle, PostgreSQL etc.,. Para conectarnos a una base de datos debemos irnos a la opción base de datos, seleccionar el tipo de base de datos a la cual nos vamos a conectar posterior a esto debemos ingresar las credenciales para poder tener acceso a la base de datos. Las credenciales de acceso que debemos introducir son el nombre del servidor, nombre de usuario y la contraseña. De igual podemos  forma podemos seleccionar el modo de conectividad para acceder a los datos que puede ser: importando los datos o utilizando la opción Direct Query.


La Opción Importar nos permite transformar y manipular los datos. al momento de publicar los datos en el servicio en la nube PBI esta nos permite un limite de 1 GB y los datos se puede actualizar hasta 8 veces al día, para esto podemos programar una tarea de actualización de los datos.


Mientras que la opción DirectQuery nos limita la manipulación de los datos y estos permanecen siempre en la base de datos. al utilizar la opción DirectQuery no es necesario crear un proceso de actualización como en la opción de importación.


Power BI también nos permite poder acceder a orígenes de datos de base de datos alojados en la nube como por ejemplo Azure y sus múltiples opciones de uso.


Aca podemos ver las múltiples opciones a las cuales podemos acceder y crear informes procedente de una conexión en la nube de azure.

De igual manera con Power BI podemos conectarnos a otros tipos de servicios que no sean base de datos ni servicios alojados en azure. Para ver a que tipo de orígenes de datos de servicios en linea podemos conectarnos debemos hacer clic en Servicios en linea.



Entre las opciones podemos ver que podemos acceder a orígenes de datos de ERP como microsoft Dynamics 365, Servicios de Sharepoint, servicios de google Analytics entre muchos más.

Por último Power BI nos permite hacer conexiones a conjunto de datos alojados en la misma plataforma. Podemos publicar conjunto de datos, flujos de datos o datos heredados de otra plataforma o consultas creadas de manera local.


Con Power BI tenemos muchas opciones de orígenes de datos para la creación de informes que nos muestren información en tiempo real. La conexión a cada uno de estos orígenes de datos va depender siempre del conocimiento y el manejo tanto de base de datos como de los servicios donde tengamos alojados los datos a consultar.

En este artículo hemos visto los diferentes orígenes de datos a los cuales podemos conectarnos. como mencionáramos al inicio Power BI es una herramienta muy potente para la creación de informes.

Publicar un comentario

0 Comentarios