Sentencias DDL y DML

SENTENCIAS DDL Y DML


Dentro de SQL existe una variedad de sentencias que nos permiten manipular los datos almacenados en una base de datos. estas sentencias las podemos clasificar en 2 grupos: sentencias DDL y DML.


Sentencias DDL

Las sentencias DDL(Data Definition Languaje)"Lenguaje de Definición de Datos" son sentencias  que nos permiten crear, alterar y modificar objetos dentro de nuestra base de datos. Las sentencias más populares y conocidas son: CREATE, ALTER y DROP.

CREATE: Esta sentencia permite la creación de objetos dentro de una base de datos, con dicha sentencia podemos crear los siguientes objetos:

ALTER: Con esta sentencia podemos modificar la estructura de los objetos de una base de datos, desde cambiar los atributos de un campo así como modificar su nombre o longitud.


DROP: La sentencia drop nos permite eliminar cualquier objeto dentro de una base de datos.


Sentencias DML


Las sentencias DML(DATA MANIPULATION LANGUAGE)"Lenjuaje de manipulación de Datos "nos permiten guardar, actualizar, consultar y eliminar los registros contenidos en una tabla de una base de datos, a continuación mencionamos las siguientes sentencias:

INSERT: Esta sentencia nos permite insertar o guardar registros dentro de una tabla de nuestra base de datos.

UPDATE: Con esta sentencia podemos actualizar o modificar los registros de una tabla, la utilización de update dependerá de la condición que especifiquemos al ejecutarla. 

SELECT:  Esta sentencia nos permite mostrar la información de todo los registros de una tabla o bien podemos especificar los registros específicos que deseamos sean mostrados.

DELETE: Con esta sentencia podemos eliminar todo los registros de una base de datos, de igual manera podemos especificar los registros que deseamos eliminar sin afectar a todo los registros contenidos en la tabla.


En la siguiente sección estaremos profundizando un poco mas sobre las Sentencias DML




Publicar un comentario

0 Comentarios