Clausula WHERE en SQL

Uso de WHERE en SQL 


En esta sección estaremos viendo el uso de la cláusula WHERE, la cual la hemos venido utilizando en algunos tutoriales anteriores, acá profundizaremos un poco más sobre esta importantísima cláusula utilizada cuando creamos consultas a nuestra base de datos.

La cláusula WHERE es utilizada para filtrar registros dentro de una tabla en nuestra base de datos, es decir con esta cláusula nosotros podemos especificar qué registros deseamos mostrar, siempre y cuando los registros cumplas con la condición establecida en el WHERE.

SQL WHERE se puede utilizar en las declaraciones SELECT, UPDATEDELETE.


Where sql sintaxis

SELECT * FROM Nombre_Tabla WHERE Columna = valor
UPDATE Nombre_Tabla SET Columna WHERE columna = Valor
DELETE FROM Nombre_Tabla WHERE Columna = valor


Ejemplo de uso de WHERE en SQL Server

A continuación vamos hacer uso de una tabla de ejemplo llamada Videojuegos para mostrar el uso de la cláusula Where:

A continuación usaremos where para seleccionar los registros cuyo nivel de jugabilidad sea 7. para eso crearemos la siguiente consulta.

SELECT * FROM Videojuegos where Niveljugabilidad = 7 

Realizando la ejecución de la consulta en SQL Management Studio tendremos el resultado:

Ejecutada la consulta tendremos como resultado los juegos con el nivel de jugabilidad 7. Ahora realizaremos 2 ejemplos en Update y Delete.

Supongamos que deseamos Actualizar a 7 el nivel de jugabilidad del registro número 4 de la tabla Videojuegos cuyo nivel actual es de 5 para eso empleamos la siguiente consulta:

UPDATE Videojuegos set Niveljugabilidad = 7 where id = 4

Procedemos a ejecutar la consulta Update:

Observamos que hemos procedido actualizar el registro a un nivel 7. Si realizamos un Select para comprobar la modificación del registro podemos verificar que se aplicó la modificación e el registro.

Verificando el registro podemos comprobar que efectivamente se ha actualizado a un nivel 7. Ahora procedemos a eliminar los registros cuya consola sea xbox one. Para ellos creamos la siguiente consulta.

DELETE FROM Videojuegos WHERE Consola = 'Xbox one'

Ejecutamos la consulta creada:

verificamos mediante un select que el registro haya sido borrado.

Como vemos el registro de consola Xbox one ya no aparece en la tabla Videojuegos.

Ejemplo de WHERE en tablas relacionales

Ahora vamos a crear un ejemplo utilizando tablas relacionales, para eso haremos uso de una tabla que contiene productos y otra que almacena números de Lotes de cada producto.

Para el ejemplo vamos a seleccionar el nombre y presentación de la tabla "SivProductos", número de lote y cantidad existente de la tabla "SivProductoLotes" donde las existencias sean mayores o iguales a 5, veamos la consulta a crear

select sp.NombreProducto,sp.Presentacion,sl.NumeroLote,sl.CantidadExistente as ExistenciaLote
from SivProductos as sp inner join SivProductoLote as sl on sl.objProductoID = sp.ProductoID
where sp.CantidadExistente >= 5 

Ahora ejecutemos la consulta en SQL Server management Studio:


Al ejecutar la consulta podemos ver que se cumple la condición dada en la cláusula WHERE  y nos muestra los registros de los productos cuyos existencias sean mayores a 5.


Como nota importante debemos tener en cuenta que si omitimos la cláusula where al ejecutar una sentencia Delete o Update todo los registros de la tabla se verían afectado ya sea por la actualización en todo los registros o por la eliminación total de los registros en la tabla

dentro de Where también utilizamos Operadores para cumplir ciertas condiciones especificadas en una consulta. el tema de los Operadores lo estaremos viendo en la siguiente sección.



Publicar un comentario

0 Comentarios